Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Arte, reflexión y reparación en la Muestra Artística Laboratorio Crea

Por Olga Vásquez

30 octubre, 2019

Con sala llena la línea de Laboratorio Crea realizó el pasado viernes 25 de octubre la primera muestra artística en el Teatro Villamayor. 

El Teatro Villamayor fue el  escenario donde se encontraron el pasado 25 de octubre militares excombatientes víctimas del conflicto armado que cambiaron las armas por arte para construir paz frente a personas de movilidad reducida, que le sonríen a la vida bailando tango. A través de los bandoneones que evocan con nostalgia los ritmos argentinos, hablaron del amor, perdón y las nuevas oportunidades. 

Ellos no fueron los únicos que se robaron el aplauso de los espectadores que no dejaron ninguna silla vacía en el Teatro Villamayor el pasado viernes 25 de octubre, también lo hicieron los integrantes del grupo de adulto mayor que crearon  su canal de Youtube Canas con ganas para explorar desde el teatro, la literatura y los medios audiovisuales nuevas formas de contar sus historias. 

En la primera muestra de Laboratorio del programa Crea de la Alcaldía de Bogotá,  fue imposible no llorar, reír, bailar, emocionarse y ser testigos del poder transformador del arte y del trabajo comprometido de los artistas formadores y responsables de la línea, que han trabajado durante el año con los participantes que encuentran en sus creaciones la forma de reparar las heridas alguna vez marcaron sus vidas. 

Los asistentes pudieron intereactuar con las muestras de las áreas de arte dramático, música, danza y pasajes de creación literaria. Dentro de la jornada, se realizó un conversatorio con los responsables de la línea , con invitados especiales y beneficios, quienes compartieron experiencias,  expresaron inquietudes sobre qué es reparar y cómo se logra hacerlo simbólicamente a través del arte. 

“Las acciones del laboratorio están encaminadas a procesos de formación, no tanto que busque cualificar a los beneficiarios en disciplinas o áreas artísticas,  sino que a través de ellas puedan realizar procesos de reflexión que conlleven a la transformación de sus vidas y eso es lo que vemos en esta primera muestra”,

comenta  Óscar Orjuela García, Orientador línea Laboratorio Crea

¿Cómo la línea de Laboratorio Crea aporta a la transformación de las poblaciones con las que trabaja? 

Con esta muestra, la línea de Laboratorio pudo dar a conocer a la ciudad los procesos de transformación social que se han gestado con las poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir nuevas realidades a través del pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva. 

La línea tiene como objetivo la formación, experimentación, creación y sobre todo reflexión a partir de las artes, y busca que sus participantes se piensen las formas en las que se relación consigo mismo, y los otros. Esta línea busca la transformación de imaginarios y formas de relación acerca de la construcción de realidades, de manera que se construyan nuevos sentidos a partir de las artes.

Los más de 2.500 participantes  inscritos en la línea de Laboratorio hacen parte de poblaciones con características específicas: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, persona mayor, personas con discapacidad, grupos de población afro, población indígena, personas de los sectores sociales LGBTI, mujeres en sistemas de protección especial, adolescentes del sistema de responsabilidad penal, personas víctimas del conflicto armado, personas excombatientes, entre otras, a quienes se ofrece la posibilidad de transformar sus vidas a través de los procesos de creación artística. 

Esta línea del programa asume la formación y creación artística como un medio capaz de transformar  las realidades de los participantes en tanto que aportan contenidos y metodologías a las subjetividades de las personas y a partir de ahí se pueden construir nuevas formas de relacionarse con el mundo.


Comparte este contenido

Otras Noticias