Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Como Daniel Sanabria, 324.658 niños han transformado su vida en los centros Crea

Por Olga Vásquez

19 septiembre, 2019

Foto tomada de la cuenta de Instagram de Andres Rieu

El programa Crea ha realizado procesos de formación con 48.419 beneficiarios que ven en el arte una herramienta para transformar sus vidas. 

Como una película han pasado los días de Daniel Sanabria Torres después del momento memorable la noche del 13 de septiembre en el Movistar Arena, cuando por una falla técnica en el concierto del violinista holandés André Rieu, el pequeño de 8 años participante del programa Crea, salvó el recital interpretando canciones colombianas que ha aprendido en su proceso de formación.

Daniel, se acercó al Crea Gustavo Restrepo como lo han hecho este año 7.108 niños, niñas y jóvenes a alguno de los veinte Centros de Formación que atienden en 11 localidades de la ciudad.  Desde su inscripción el año pasado, el artista formador Omar Flores lo integró al grupo de Chirimía para interpretar la flauta e inculcar aún más su pasión por la música. 


Foto: Camilo Bonilla.

La fabricación de flautas de PVC fue la estrategia que el artista formador  implementó para acercar a los niños al instrumento desde su construcción y comenzar desde cero la exploración musical. Lo que nunca se imaginó Omar Flores, quien ha acompañado de cerca el proceso, es que las notas que Daniel aprendía los martes y jueves en los talleres, se convirtieran muy pronto en un amplio repertorio de música colombiana, con el que el pequeño artista  brilló frente a más de 14.000 espectadores que esperaron con paciencia y respeto que la falla técnica del concierto fuera solucionada.

“Yo soy muy amigo de Daniel y reconozco todo su talento. Incluso nos quedamos media hora más con él y otros compañeros que también han tenido un procesos de formación maravilloso.Juntos hicimos estas flautas para entender de dónde vienen esos sonidos que queremos interpretar”  
Comenta emocionado Omar Flores, artista formador del área de Música del programa Crea. 


Foto: Camilo Bonilla

Sobre cómo llegaron al concierto su madre Katherin Torres comentó que: “las boletas las compramos en marzo y no le habíamos dicho nada a Daniel porque era sorpresa.  André es un artista excelente, lo admiramos mucho, vemos sus videos en la casa y como le hemos inculcado a los niños que la música enseña muchísimas cosas pensamos que Daniel iba a ser muy feliz yendo a este concierto”.

Katherin guardó la flauta en su bolso porque tenía la esperanza como mamá que el artista viera a su hijo y se tomara una foto con él. Lo que se salió del libreto esa noche fue la falla técnica que dejó al Movistar Arena sin sonido una hora y media. Durante este lapso, Daniel sacó la  flauta por sugerencia de su madre y comenzó a tocar reconocidas melodías de la música colombiana como Colombia tierra querida, Cielito lindo y otros temas que los espectadores cercanos comenzaron a cantar. 

Los demás asistentes ilumianron con sus celulares y aplaudían emocionados capturado la atención de las pantallas del evento; luego de unos minutos Daniel era el protagonista y estaba siendo escuchado por todo el recinto que enloqueció en aplausos y gritos, emocionados por el profesionalismo de su interpretación. 

Una vez solucionada la falla técnica, el maestro holandés subió a Daniel a escenario, lo condujo al centro y le agradeció por salvarle su concierto. Entre aplausos del público y de los otros músicos, interpretaron una versión improvisada de la canción Cielito lindo lo que se convirtió en momento memorable para Daniel y su madre, quienes vivieron una experiencia de transformación a través del arte, como lo han hecho este año 48.419 beneficiarios del programa. 

“El trabajo del programa Crea con las artes para esta maravillosa ciudad, ha logrado cambiar vidas y transformar entornos, ha logrado vincular el arte de manera definitiva a una nueva forma de ejercer la ciudadanía y ha logrado crear nuevos seres humanos. Felicidad total”

Así concluye  el coordinador del Programa Leonardo Garzón. 

La historia no terminó ese día. El sábado 14 de septiembre Daniel Sanabria fue el invitado especial al tercero de cuatro conciertos que Rieu y su Orquesta Johann Strauss realizaron en la capital colombiana. El maestro, quiso agradecerle a Daniel lo que hizo la noche del viernes, obsequiando una flauta traversa y le dijo emocionado al entregarle el regalo:  “Tú vas a ser un gran flautista y luego, cuando toques muy bien la flauta, vienes a Maastricht (Holanda) y tocarás con nosotros”.



Foto: Camilo Bonilla

El programa Crea forma en arte para transformar vidas 

Como Daniel han sido parte del programa Crea 324.658 beneficiarios que han tenido oportunidades donde la vida les ha cambiado para siempre. En noviembre pasado se hablaba del colectivo de danza Movtómico y su impactante presentación en el concierto de Roger Waters, haciendo la coreografía de la emblemática canción Another brick in the wall.   

También, se conoció la historia de Laura Castrillón quien es una de las protagonistas de la película Monos, quien representará a Colombia en los premios Óscar y Goya,  después de que presentó su casting cuando hacía parte del colectivo de artes escénicas del Crea Cantarrana. Este centro de formación de la localidad de Usme ha beneficiado este año a 3.480 ciudadanos que viven en las zonas rurales cercanas a Bogotá.

Como ellos, Jerson Murillo fue escogido para participar en el programa  Artbo Tutor gracias a su su excelente trayectoria en los talleres de formación en el área de artes plásticas en el Crea Meissen, como lo han hecho este año 8.828 jóvenes que también experimentan el arte como  una de las manifestaciones más elevadas de la vida humana y una herramienta inagotable para el desarrollo del ser y de la evolución personal. 

“Desde el programa Crea trabajamos en procesos de formación que busquen que el arte  sea un elemento transformador, logre sensibilizar y establecer relaciones consigo mismo y con el otro, para hacer de la cultura un elemento de construcción ciudadana”

comenta Marcela Trujillo Subdirectora de Formación Artística.

Las barreras de acceso a la cultura son múltiples y desde el programa Crea se busca que estas dificultades en el acceso la formación de las artes se disminuyan. Con este propósito el programa establece tres líneas estratégicas de formación.  Arte en la escuela ha beneficiado este año a 39.120 niños y niñas en colegios distritales; Emprende Crea que ha logrado visibilizar los procesos artísticos de más de 7.108 niñas, niños y jóvenes y Laboratorio Crea, trabaja con poblaciones en situaciones vulnerables y ha logrado establecer procesos de reparación simbólica a más de 2.191 ciudadanos.

Una historia como la de Daniel Sanabria Torres motiva a los más de 700 artistas formadores que trabajan desde estas tres líneas, tejiendo a través del arte relaciones que construyen tejido social y logre que los nuevos artistas sean personas más libres y que  con sus acciones se construyan ciudadanía.  

Comparte este contenido

Otras Noticias