Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Cuerda Rotta: el orgullo estridente del Programa Crea

Por Olga Vásquez

15 julio, 2019

La última vez que Cuerda Rotta pisó un escenario fue el pasado domingo 30 de junio en el Festival Rock al Parque, una experiencia inolvidable para sus integrantes Sebastián, Santiago y Diego, quienes afirman que este concierto les cambió la vida. 

Sebastián Santana tiene 16 años, es espontáneo, tranquilo, con buen sentido del humor y su talento como guitarrista no se pone en duda. Desde que era niño ha dedicado su tiempo libre a la música, gracias a la herencia que recibió de su papá, quien le enseñó a tocar en una guitarra acústica temas de Iron Meiden y de Metallica. 

Santiago Pérez es una año mayor que su amigo, creció en una familia de músicos; ambos comparten las  letras que les fluyen desde alma, las ganas de gritar en los escenarios y el deseo de expresarle al mundo, en sus melodías, ideas revolucionarias y pensamientos inconformes sobre la realidad que los rodea. 

Diego Cifuentes es el líder, a sus 20 años ha experimentado la música desde su pasión, su talento y el ejemplo de su papá, quien se enojaba cuando cogía la guitarra acústica y la desafinaba. Su pasión fue terca y la constancia lo llevó a conseguir un bajo y más tarde, las baquetas que aún esperan por una batería propia para seguir con el hábito de crear buena música. 

Hace algún tiempo, en 2015, estos tres jóvenes se encontraron  y crearon Cuerda Rotta, una  banda de Crossover Hardcore Punk contestatario, que se preocupa por la problemáticas del mundo y por generar con sus letras conciencia social. 

En la búsqueda de fortalecer y tener más destrezas que hicieran crecer su proyecto artístico, ingresaron a los talleres de formación del área de música del Crea Doce de Octubre. Desde entonces, para mejorar su nivel y su talento estos tres adolescentes ensayan todas las tardes con los instrumentos del Crea, reciben los consejos y asesorías de sus artistas formadores Indira Rodriguez y Mauricio Vela,  quienes los ayudan a crear una explosión de sonidos que entran muy bien por los oídos de quienes los escuchan. 

En 2018 organizaron el Festival Ruido Emergente que llenó la Casa de la Cultura de lo localidad de Engativá y les demostró a los jóvenes músicos que, a pesar de su corta edad, estaban para hacer grandes cosas. 

Foto: Camilo Bonilla

EL PUNK QUE LOS LLEVÓ A ROCK AL PARQUE 

La voz áspera de Diego, su fuerza en la batería, el sonido estridente del bajo de Santiago y la pasión de Sebastián en la guitarra, tenían un sueño en común: presentarse en el Festival Rock al Parque. Eso lo supieron desde que comentaban las transmisiones televisivas que veían cuando eran unos niños y fantaseaba con poder pisar esa tarima y compartirla con otras bandas brutales de la escena local, nacional e internacional. 

Este año el sueño se hizo realidad. Después de las audiciones realizadas el pasado 31 de mayo en el  Teatro Al Aire libre La Media Torta, Cuerda Rotta fue escogida por los jurados Chucky García, curador y programador del festival y Jeannette Riveros, programador del los festivales Jazz al Parque y Salsa al Parque, como la banda que abriría  el escenario Plaza el domingo 30 de junio en los 25 años del festival más asistido en su historia.

Sin duda, este concierto marcó un hito en sus carreras y les dejó una sonrisa eterna que confirmó que de música están hechos y que con el punk harán historia. 

Foto: Alejandro Daza

UNA GUITARRA COMO RECONOCIMIENTO 

Los aplausos después de Rock al Parque no terminan, la banda del Crea fue una de las dos seleccionadas mediante el voto de los programadores locales, nacionales e internacionales invitados al festival, quienes decidieron de manera unánime entregar una guitarra Gibson Explorer, a los talentosos punkeros que rompieron en la tarima. 

Este reconocimiento se da en el marco de alianza entre Rock al Parque y Gibson que tiene como objetivo, más allá de regalar instrumentos, generar un acercamiento y brindar acompañamiento a nuevos proyectos musicales locales. 

Cuando Sebastián recibió la guitarra  en sus manos en pasado miércoles 3 de julio en las instalaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, inmediatamente se le dibujó en su rostro una una sonrisa, le brillaron los ojos, solo proyectó felicidad y gratitud; hacia sus compañeros de banda, sus artistas formadores el programa Crea y el festival Rock al Parque, porque por fin se le cumplió el sueño de tener su propia guitarra que le ayudará a continuar con su formación y proyección como artista. 

Sin lugar a dudas su vida cambió y su carrera como músico tomó otro rumbo. Ahora Sebastián tiene su propio instrumento, su guitarra que será compañera y aliada para seguir armando pogos en muchos escenarios y seguir siendo inspiración para otras agrupaciones que como Cuerda Rotta, ven en las guitarras fuertes, los bajos profundos y el punk una oportunidad para transformar el mundo. 

Comparte este contenido

Otras Noticias