Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Danza y audiovisuales unidos para crear “Rexistencia”

Por Olga Vásquez

2 diciembre, 2019

“Rexistencia” es el proyecto ganador de las becas de Creación Crea 2019. 

Rexistencia es una propuesta interdisciplinar de danza y audiovisuales de los colectivos del Crea Castilla Atempore Films y el Colectivo de Danza Movtómico, ganadores de la Beca de creación proyectos Crea 2019 en la modalidad de creación de obra o experiencia. 

En este proyecto se integraron dos maneras de crear, de producir y de expresar. A través del baile, la música, el movimiento y la imagen se propone una reflexión sobre la educación deshumanizada por un lado y por otro la humanizada, libre y creadora que les permita a los niños, niñas y jóvenes ser ciudadanos más libres a través del aprendizaje. Recordando las palabras del educador brasileño experto en educación  Paulo Freire: “cuando la educación no es liberadora, el sueño del oprimido es convertirse en opresor”.

Los integrantes de ambos colectivos realizaron rastreos bibliográficos liderados por los artistas formadores para poder establecer los referentes ideológicos , artísticos y luego escribieron el proyecto.  Al respecto la artista formadora del colectivo de danza Movtómico comentó:

“el trabajo con el artista formador Cristian Argüello, fue fundamental porque nos sentamos a discutir cómo podríamos hacer que la pantalla contara la historia a través de los cuerpos en movimiento y cómo lograr que el cuerpo no fuera el protagonista cuando la pantalla estuviera contando”. 

Laura Zambrano, artista formadora del colectivo Móvtómico

La creación musical contó con el apoyo de Leonel Merchan, gestor pedagógico territorial de área música, quien estudió los referentes del proyecto ya partir de la metodología de creación colectiva propuso en cada ensayo la musicalización según las intención del montaje, además de realizar el diseño sonoro del texto. Junto a él, artistas formadores de arte dramático apoyaron el proceso en la interpretación y la intención en escena. 

Rexistencia es el resultado de un proceso de creación y formación interdisciplinar,  donde los cuerpos y la imagen cuentan el punto de vista de sus creadores, sobre la lucha en contra del sistema de opresión basado en la búsqueda de uniformidad y la conformación de una masa, un sistema que no está interesado en la formación de individuos; una educación impartida para seguir en lugar de guiar, para repetir en vez de innovar, limitando así la libertad de ser y decidir del estudiante. 

“El papel de Laura Zambrano y el mío fue el de artistas acompañantes en todo el proceso de construcción de la beca. Delimitamos y asesoramos las líneas del proyecto en la que los chicos debían enfocarse incluyendo la propuesta estética, de producción, la económica  y el cronograma. Fueron los integrantes de los do colectivos quienes pensaron, escribieron y presentaron los documentos para su realización”

así afirmó Cristian Argüella, artista formador del colectivo Atempore Films del área de audiovisuales. 


Comparte este contenido

Otras Noticias