Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Del Crea Cantarrana a la gran pantalla

Por Olga Vásquez

6 septiembre, 2019

Foto: Camilo Bonilla

Laura Elena tiene dieciocho años, vive con su numerosa familia en el barrio Antonio José de Sucre, en la localidad de Usme. A sus quince años estuvo varios meses internada en un campamento militar. El camuflado y la guerra no son lo suyo, pero lo supo disimular. Es más, parecía ser una experta. 

Allá corrió por matorrales, disparó balas de utilería y logró encarnar la voz del guionista a la perfección. En la gran pantalla, sin embargo, Laura Elena no es Laura Elena. Su nombre es Sueca, y es una de las protagonistas de Monos, la película del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes que el pasado enero se llevó un premio en el Festival de Sundance, que fue exhibida en febrero en Berlinale, el festival de cine de Berlín, y que hace pocas semanas se ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (ficci).  

Cuando en 2015 pisó por primera vez el Crea Cantarrana de la Alcaldía de Bogotá, ubicado en la localidad de Usme, Laura Elena estaba convencida de que ser la estrella de una película era una idea que solo podía pertenecer al mundo de la imaginación. Pero un día

Juan Carlos Rocha, artista formador del programa Crea que trabajaba con ella en la Línea Emprende, se enteró de que había una convocatoria para actores jóvenes interesados en participar en Monos.

Laura Elena asistió a la audición y fue preseleccionada en el primero de los cinco llamados que hubo. “Me parece increíble que haya sido escogida. Si no hubiera sido por el Crea y por el profe Rocha,no me habría enterado del casting o no lo habría considerado posible”, señala. “Me sentí muy segura porque contaba con el apoyo de un gran maestro y con el respaldo del programa”. Afirmó Laura Castrillón.

En septiembre de 2016, la artista suspendió sus talleres en el Crea y comenzó a interpretar a Sueca, una joven encargada de cuidar a una secuestrada. La película cuenta la historia de los Monos, un grupo de adolescentes, miembros de un pequeño escuadrón de una organización armada ilegal llamada la Organización, encargados de cuidar a una vaca lechera y a una mujer extranjera secuestrada. Su fuerza alegórica y su guión, que logra hilar una historia compleja de relaciones entre los jóvenes protagonistas, la convierten en una metáfora sobre la condición humana en medio de las trincheras de la guerra.

Para realizarla, Laura Elena y otros jóvenes debieron internarse durante una semana en el Parque Nacional Chingaza. Allá entrenaron en un campamento militar y participaron en talleres de actuación. Luego, para la segunda parte de la película viajaron al cañón del río Samaná. Cuando el rodaje terminó, Laura Elena se graduó del colegio e ingresó a estudiar artes escénicas en un reconocido instituto de Bogotá. 

De Monos le quedaron recuerdos y una amistad con Julián Giraldo, su compañero en el escenario, y con el director Alejandro Landes, que durante los dos años que siguieron a las grabaciones le iba contando sobre los avances de la producción. Julián la recuerda como “una niña muy carismática, alegre, con una personalidad muy bonita y muy profesional a la hora de actuar. Compartir esta experiencia con ella fue importante para mí porque pude aprender mucho. Se le nota que es muy tesa”.

Por su parte, el formador Juan Carlos Rocha dice que “la felicité por su trabajo en Monos y me sentí feliz de haber sido parte de su historia”. “Esa es la idea del programa Crea, formar a los niños y jóvenes no solo para que sean artistas, sino también para que sean personas conscientes, que pueden hacer sus sueños realidad”, agrega.

Monos, que está en actualmente en las carteleras de cine del país, es una coproducción de seis países –Colombia, Argentina, Uruguay, Holanda, Alemania y Suecia– y  que ahora es postulada por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para lograr un cupo en la categoría de mejor película extranjera para ganar uno de los galardones de los premios Óscar y mejor película Iberoamericana en los premios Goya  de España.

Como Laura, forman parte del programa Crea, 8123 niños y jóvenes en el área de Teatro que ante el ejemplo de ella,muchos de ellos ahora podrán estar más seguros de que el arte es una oportunidad para cumplir sus sueños y transformar sus vidas. 

Comparte este contenido

Otras Noticias