Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

¿Por qué un Festival Crea en Bogotá?

Por Olga Vásquez

23 octubre, 2019

Foto: Camilo Bonilla

Son más de un centenar de eventos que se realizan en la capital colombiana durante el año, pero ninguno como el Festival Crea.

“El Festival Crea debe hacerse siempre porque es un orgullo para los bogotanos decir que espacios como estos existen en nuestra ciudad”

Doris Vargas – Asistente al Festival Crea.

A las 9:00 a.m. llegué al Parque Simón Bolívar, a la zona cuatro en la que se encontraba un espacio amplio, llamativo y dispuesto para recibir miles de personas como yo, quienes disfrutaríamos del Festival Crea durante dos días. Pero ¿qué es el Festival Crea?  Este es un evento al que le apostó por tercer año consecutivo el alcalde Enrique Peñalosa y en el que se reúnen para el disfrute de los asistentes siete áreas artísticas (artes electrónicas, artes plásticas, arte dramático, música, creación literaria, danza y audiovisuales), y comparten con la ciudad todo el proceso formativo que se ha realizado durante años. 

“Bogotá necesita un Festival Crea, porque es lindo encontrar personas de todas las edades, razas, pensamientos diferentes en un mismo espacio sin nada de mala onda”

Luis Holguín

Mientras pasaban los minutos y las horas, el sol salía resplandeciente y familias, grupos de amigos, parejas junto con sus mascotas, niños de la primera infancia con sus padres, abuelos y tías iban ocupando los espacios para realizar pícnic, jugar, compartir o simplemente disfrutar. 

Espacios como estos nos permite ser felices, sonreír, y disfrutar a nuestra edad, es darnos cuenta de que la vida no termina cuando tenemos más de 50 o 60 años, por eso necesitamos el Festival Crea en nuestra ciudad”

Miriam Perdomo – integrante del grupo Canas con Ganas de Crea.

Pasada la una de la tarde el espacio ya contaba con más de 5 mil personas sin contar las que por algún motivo se habían tenido que ir. Los grupos en las tarimas hasta ese momento todos eran del programa Crea del Idartes, siempre disfrutaron de un público que los acompañaba y coreaban sus canciones y si no se las sabían simplemente bailaban, ellos hacían parte del espectáculo. 

Es de la mejor manera de dar a conocer nuestros procesos, además que nos une como grupo, une las localidades y los barrios”

Miriam Garzón – integrante del grupo Canas con Ganas de Crea.

Mientras me la preparaban una conversación una conversación llamó mi atención. Cinco jóvenes mencionaban que al fin se había pensado en ellos haciendo este evento, como se dice en este momento: impopulares, pero eficientes. Y sí, este es uno de esos eventos que nació en esta alcaldía, que le dio espacio a los niños, jóvenes y adultos para aprender y prepararse en la línea artística de su preferencia y poder mostrar durante el festival sus destrezas y habilidades, que desde mi perspectiva tienen un nivel muy alto para enamorar y sorprender a los asistentes. 

“Esta es una muy buena oportunidad en la que los ciudadanos podemos ver que tan comprometido está el gobierno con el arte y la cultura”

Javier Perdomo – asistente al Festival Crea.

Al segundo día con la esperanza de poder conseguir un buen lugar para disfrutar el festival más cerca a la tarima, me llevé la sorpresa que no había lugar. Eran las 10 de la mañana y no podía creer que todo estaba copado por jóvenes principalmente que habían llegado muy temprano para lograr una buena ubicación. Llegué hasta con el perro en los brazos y con mi familia a cuestas, garantizándoles que este es un evento imperdible y que debíamos dejar ese domingo cotidiano de fútbol y descanso para ir a vivir una experiencia completamente diferente. 

“Los procesos de formación artística tienen un componente fundamental y es la circulación y es evidenciar y visibilizar el proceso de formación que cada uno de los niños y jóvenes han venido viviendo, pero además que tengan la experiencia de subirse al escenario de presentarse ante un público, de generar un espectáculo en la tarima, en un espacio absolutamente digno con todas las condiciones que se merece el quehacer artístico”

Marcela Trujillo – subdirectora de la Subdirección de Formación Artística del Idartes.

“La ciudad necesita construir en sí misma un imaginario de esperanza, de optimismo, llevamos muchos años narrándonos como una sociedad fragmentada, dolida, necesitamos espacios en dónde reconocernos y narrarnos de una manera distinta, el festival es un aporte para sentirnos una ciudad bella, esperanzadora, llena de oportunidades y esto en la voz de los niños y los jóvenes es sumamente poderoso

Leonardo Garzón – coordinador del Programa Crea.

Comparte este contenido

Otras Noticias