Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticias

Territorios Compartidos, la investigación que mide el impacto del programa Crea

Por Olga Vásquez

29 noviembre, 2019

Está disponible para su descarga en el micrositio de Publicaciones Crea.

Con el fin de documentar y evidenciar los indicadores de impacto de las acciones del programa Crea de la Alcaldía de Bogotá, se realizó la investigación Territorios Compartidos: el programa Crea en la escuela y la ciudad, un estudio que evidencia en forma crítica, los desarrollos, impactos y aportes del programa en el campo artístico, educativo y en la práctica de ciudadanía y convivencia en la que se ubican sus participantes en cada una de las localidades. 

Según Leonardo Garzón coordinador del Programa Crea, “Este estudio tiene  dos intenciones. La primera es ser autocríticos sobre lo que hacemos, encontrar las mejores prácticas y la manera de medirlas. La segunda es poder mostrarle a la ciudad el programa con cifras de impacto significativas, no solamente las positivas, también las negativos para dejar evidencia de cómo vamos mejorando como programa”

La presentación de los resultados se realizó el pasado 24 de octubre en el auditorio del Planetario de Bogotá. Un evento organizado por el componente de Investigación y Publicaciones Crea que reunió a los artistas formadores y gestores territoriales  con los líderes del proceso de De Proyectos SAS organización que realizó la sistematización de la información y contó  además, con la presencia de Marcela Trujillo Subdirectora de Formación Artística y Leonardo Garzón Coordinador general del programa. 

Este estudio comenzó en el 2017 con la revisión de la documentación existente desde el origen del programa y luego, se desarrolló el trabajo de campo llevando la teoría a la práctica en las localidades de impacto de los veinte centros de formación artística, a través de diferentes casos de estudio que permitieron sistematizar los referentes de análisis, que también son los ejes transversales de la propuesta pedagógica Crea: Territorio, Cuerpo, Juego y Creación. 

“Este fue ejercicio de sistematización donde todos los interesados en el programa pueden ver el impacto que tiene llevar a la práctica todas las estrategias para la formación artística. La invitación a todos los artistas formadores es que se sientan tocados y que aprovechen esta información para hacer de su experiencia profesional algo único que genere valor en las poblaciones que beneficia el programa”,

comenta Omar Orlando Pulido responsable de la investigación desde la organización De Proyectos SAS. 

De esta investigación se despliegan tres documentos que el programa comparte en su micrositio Publicaciones Crea para su descarga gratuita: 

  • Estudio sobre la transformación de los participantes de los centros de formación artístico. Incluye el marco general de la investigación y el contraste de los resultados con el estudio 2017
  • Análisis de la propuesta pedagógica del programa Crea de Idartes. La organización a cargo de este estudio, nos presenta una lectura de la propuesta pedagógica Crea, desde diversas voces y miradas
  • Línea base de Laboratorio Crea. En el marco de esta investigación, se construyó la línea base para la medición de transformaciones e impactos en la población atendida en Laboratorio Crea, línea estratégica del Programa. 

“Territorios Compartidos: el programa Crea en la escuela y la ciudad presenta un estudio concienzudo sobre las prácticas pedagógicas, artísticas y de convivencia que sueña el programa Crea. Esta publicación es el resultado de reflexiones colectivas e individuales que todos los equipos del programa junto a los investigadores han realizado y que nos brinda herramientas para alcanzar las metas propuestas ” concluye Edwin Acero, responsable componente pedagógico Crea.


Comparte este contenido

Otras Noticias