Buscador
¿Dónde estámos?

El dulce sabor de las audiciones

29 de junio de 2018
Califica

Colombia al Parque, Jazz al Parque y Salsa al Parque tendrán en su escenario todo el talento de las agrupaciones musicales de Crea.

Los cerros orientales de la capital colombiana continuaban cobijados por una nube negra el pasado viernes 1 de junio de 2018, el invierno aún azotaba a Colombia pero eso no fue excusa para que la movida cultural de Bogotá y los preparativos para los Festivales al Parque, que se desarrollan en el segundo semestre del año, se adelantaran para brindar un gran show en cada uno de ellos.

Desde las 8:00 de la mañana de ese lluvioso viernes ,la Media Torta, escenario icónico de Bogotá, estaba preparado para recibir a más de diez agrupaciones musicales que se formaron y hacen parte del Programa Crea de Formación y Creación Artística, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Todas ellas audicionarían ese día para hacer parte del cartel de los Festivales al Parque que organiza la Alcaldía de Bogotá.

Crea había llevado el mejor talento para participar de esta convocatoria, niños y jóvenes dotados con destrezas y habilidades en la música, pero sobre todo dotados de pasión, con mucho amor por la música.

Los nervios eran evidentes, las risas, los gritos, las manos sudorosas... y no era para menos, sería su primera audición para presentarse en algunos de los festivales más importantes del país, y quedaría grabado en su memoria.

Durante la mañana del viernes y parte de la tarde subían, bajaban del escenario de la Media Torta, ansiosos de poder subirse a esta tarima y presentar a unas cuantas personas todo el trabajo realizado durante años.

Como toda audición, los jurados, con admiración y con  firmeza, exaltaba el compromiso, la verraquera y el potencial de sus voces e interpretación instrumental, también todo un abanico de recomendaciones para mejorar que los ayudaría a crecer y les permitiría estar presentes en uno de los Festivales al Parque.

En camerinos se sentía la tensión, el maquillaje perfecto, el vestuario en su lugar, la afinación de instrumentos y voces eran el común denominador de Remix, la Big Band de Jazz, Sonidombia, Kinora, Fuego Musical, Marañón, Tabarú, Alfaro, Deltas, Manifiesto, Perrenque y Fader Crew, agrupaciones que buscaban un cupo para Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque y Rock al Parque.

Juan Pablo Cruz uno de los integrantes de la Big Band de Jazz comentaba que “la expectativa de estar presentes en estas audiciones es muy alta,  todos nosotros estamos muy emocionados, todo el trabajo ha sido enfocado en la participación en los Festivales al Parque, esa fué la promesa que nos hicimos al iniciar el año”.  

El jurado, con una sonrisa en su rostro, se levantó de sus sillas hacia las cuatro de la tarde, dando por terminado las audiciones para el Programa Crea de Formación y Creación Artística y dejando a niños, jóvenes y adultos con los nervios en punta y con la zozobra de quienes llevarían su música a otros escenario más grandes.

Pasaron más de veinte días para que los grupos recibieron un correo de agradecimiento por su participación y manifestando que los esperaban en el 2019 para seguir audicionando o confirmando su presencia en los festivales. El mail de invitación a prepararse para el gran show lo recibieron el 25 de junio los grupos: Remix, la Big Band de Jazz y Kinora… La felicidad se apoderó de ellos.

Ana Catalina Orozco, Subdirectora de Formación Artística de Idartes comentó “es un gran orgullo para la línea de Emprende Crea en la categoría de Súbete a la Escena, saber que cada vez más nuestros grupos se siguen presentando a las audiciones que hace el mismo Idartes desde la gerencia de música,  y que este es un nuevo espacio de validación de los procesos de formación artística hacia la cualificación”.

“Ninguno de los niños y jóvenes que hacen parte de la Big Band, nunca han participado en algún Festival al Parque.  La gran mayoría tienen un proceso de formación de dos años en el programa, pero esta es la primera vez que van a tener presencia en un escenario tan grande.  Esa fue una de las motivaciones de este año, proyectarnos para estar presentes en eventos como estos, y lo logramos”, dijo Cristian Pascagaza director de la Big Band Jazz de Crea.

La Big Band Jazz está conformada por 16 integrantes de niños y jóvenes entre los 10 y 22 años, están enfocados directamente en jazz formato big band, manejando tres estilos: clásico de repertorio de Nueva Orleans de los años 30s y 40s, compositores contemporáneos la gran mayoría latinoamericanos, y por supuesto vinculan también parte del repertorio colombiano sobre todo de la región caribe y andina.

Kinora uno de los grandes grupos que tiene Crea, está integrado por chicos entre los 16 y 23 años, ha participado en el Festival de Verano y en el Festival Crea 2017, entre muchos otros eventos, pero ahora están enfocados en llevar el mejor de los espectáculos a Salsa al Parque.

“Las expectativas de participar en Salsa al Parque para Kinora son enormes. Si bien es una gran vitrina donde Kinora podrá trascender con herramientas como medios de comunicación, experiencia artística y compartir tarima con los mejores músicos del gremio, también se podrá mostrar el producto musical en el cual se ha trabajado y elaborado durante años, viendo de esta manera los resultados pedagógicos y artísticos que se han obtenido por los espacios brindados en los Crea gracias a Idartes y la Alcaldía de Bogotá” contó Daniel Sossa coordinador del grupo.

Angely Martín ,pianista de Kinora, con la voz reventada de felicidad agregó “es una felicidad enorme para nosotros participar de este festival, y un motivo más para seguir en el camino de la música, vislumbrando y reafirmando la posibilidad de ejercer este arte como profesión, hoy somos jóvenes que ya nos estamos proyectando para cosas gigantes”.

Los motores se están calentando para que los ciudadanos de Bogotá puedan disfrutar durante el segundo semestre del 2018, de todo un banquete cultural que prepara la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes; Kinora, la Big Band de Jazz y Remix ya están brillando sus instrumentos, preparando su vestuario, afinando voces y preparándose para ofrecer a la capital colombiana uno de los mejores espectáculos para este 2018. 

Otras novedades

Páginas