Buscador
¿Dónde estámos?

Remix llevó el talento Crea a Colombia al Parque

23 de julio de 2018
Califica

A las 12 del mediodía de este sábado 21 de julio, en el Parque de los Novios, Bogotá se alistaba para bailar al ritmo de la diversidad musical de Colombia, con uno de los festivales más importantes en este género, Colombia al Parque, un encuentro que se ha caracterizado por presentar en un solo lugar la riqueza sonora de cada una de las regiones del país y de Latinoamérica. 

El Parque de los Novios ya estaba recibiendo a miles de personas, quienes madrugaron para instalarse durante todo el día allí y poder disfrutar, no solamente de los más de diez grupos que ese día se presentarían, sino también de zonas de descanso, de lectura, comida, espacios para disfrutar con sus mascotas y un gran espacio de baile.  

A las 12:02, los presentadores del Festival dieron la bienvenida a todos los asistentes, quienes estaban listos para iniciar la tarde con una buena descarga musical.  Pero el reto mayor era para ese grupo que tendría el privilegio de abrir el XVII Festival Colombia al Parque: Remix – Sabor Latino, conformado por  catorce niños y jóvenes de la localidad de Kennedy, “son alegría, energía y ritmo, una exploración por la cumbia, el chucu chucu, la raspa, el son y todos los ritmos típicos que popularizaron las grandes orquestas de los años 50s, Remix son esos cañonazos de ayer, hoy y siempre”, explicó sobre ellos Julián Nieves, director del grupo. Remix representó a los niños y Jóvenes del Programa Crea del Idartes, que forma por toda la ciudad en diferentes artes.

El pasado 1 de junio, en el escenario la Media Torta, este y otros grupos del Programa Crea de Formación y Creación Artística, se estaban presentando en las audiciones para participar en los Festivales al Parque 2018, Remix fue uno de los ganadores e invitados, quienes dijeron presente en la gran temporada de festivales que realiza la Alcaldía de Bogotá durante el segundo semestre del año. 

“Nosotros audicionamos y días después nos dijeron que Remix iba a Colombia al Parque, eso fue increíble, nos dijimos tenemos que ponernos las pilas, tenemos que mejorar algunas cosas que nos dijeron que debíamos fortalecer cuando fuimos a las audiciones, sobre todo las voces”, contó alegremente Ingrid Natalia Páez Vargas, pianista y cantante de Remix.  

Fueron más de diez ensayos, con mucho sacrificio, los que realizaron para presentarse al que sería la mejor de sus presentaciones.  Los tropiezos se presentaban constantemente, como si el destino no quisiera que ellos se participaran en ese festival… batallaron con el colegio, con sus padres, con sus emociones, con las locaciones para poder ensayar, batallas que siempre ganaban, por que el compromiso y el perrenque de estos niños y niñas era más grande y fuerte que cualquier avalancha. 

El 20 de julio, un día antes de su concierto, los colombianos celebraban 208 años de independencia, pero los niños y jóvenes de Remix tenían su mente, cuerpo y corazón en la que sería su presentación al otro día.  Su vestuario estaba casi listo, solo faltaban pequeños detalles, sus movimientos y coreografías estaban mucho más sincronizadas que un mes atrás, la selección de sus canciones estaban listas y los nervios por que llegara el gran día los invadía de pies a cabeza. 

Santiago Arias de 11 años integrante de Remix “para venir a Colombia al Parque, ensayamos muchísimo, le metimos la ficha por completo, nosotros sabíamos que este era el evento más importante para nosotros hasta este momento en la historia de Remix”.

 

Sábado 21 de julio, 12:04 de medio día, Remix estaba en el escenario de Colombia al Parque, sus 14 integrantes junto con su director estaban de cara al público, entre los que se encontraban sus padres, hermanos y amigos, todos ellos enviándoles voz de aliento y admiración, otros con lagrimas en sus ojos de ver a sus hijos materializar sus sueños. 

Unas horas antes, hacia las 10:30 a.m. Remix entraría a su camerino, atendidos como grandes estrellas, un espacio adaptado con sofás, luces tenues, espejos, etc., todo adaptado para que ellos pudieran relajar su mente y su cuerpo, pero sobre todo un lugar para ultimar detalles de su presentación. 

A las 10:40 a.m., como todos unos profesionales, salieron a su prueba de sonido, cada uno ubicaría espacialmente su lugar, calentarían voces, probarían el sonido integrante por integrante, ensayarían sus coreografías y algunas canciones, y darían entrevistas a todos los medios que ese día estaban listos para transmitir Colombia al Parque. 

Su presentación inició, estos eran los 30 minutos más importantes de su carrera musical, el reloj marcaba las 12:04 minutos, una hora, un lugar, una fecha, un día que serían imborrables, que recordarían toda su vida y sería el tema de conversación por un largo tiempo. 

Sus interpretaciones atraían a los desapercibidos visitantes del parque que solo se encontraban allí para dar una vuelta, pero Remix los conecto con sus sonidos, con su alegría, con su interpretación… varios bailaron y cantaban las canciones al unisono, los asistentes se sentían tan identificados con su música que era inevitable que sus cuerpos se movieran.

“No conocía este grupo, pero tocan muy bien, a demás de identificar sus canciones, que son las que me gustan y bailo cuando salgo.  Muy buenos los niños que están tocando”, comentaba Arbey Ramírez, mientras bailaba abrazado con su hijo de escasos tres años. 

Su presentación finalizó al completar el tiempo establecido, dieron las gracias y se bajaron del escenario uno por uno, directo al camerino, en el que se abrazaron y gritaron de la emoción… Sus manos sudorosas, el sudor de sus frentes y esa sonrisa que no se desdibujaba de su rostro era la manifestación no verbal del trabajo cumplido.  

Federico López uno de los más grandes del grupo y baterista de Remix menciona “la sensación de subirnos al escenario y ver tanta gente es algo inexplicable, primero nervios y luego me gocé cada segundo de esta presentación en Colombia al Parque”. 

La puerta de su camerino se abrió y las atenciones continuaban, cada integrante recibía un delicioso plato de comida que disfrutaron, a demás de las felicitaciones por el concierto que le habían ofrecido a la capital colombiana. 

“Fue muy emocionante estar aquí hoy ya que yo nunca había estado en un grupo, en una tarima y pues muchos nervios, pero siempre con la sonrisa por delante.  Cuándo me subí al escenario sentí mucha emoción, por que nunca había tenido una experiencia como estas, a demás por que me enfrente no solo a una tarima grande también a un sonido muy chévere” afirma Oriana Muñoz integrante de Remix.

Remix sabor latino un grupo de alma y corazón, niños amantes de las artes musicales se habían presentado en Colombia al Parque. 

Ingrid Natalia Páez Vargas finaliza diciendo “estar aquí es espectacular, nunca habíamos tenido esta experiencia tan enriquecedora, llegar aquí con tremendos camerinos, esto nunca lo hemos vivido, todos estábamos emocionados… mejor dicho, Colombia al Parque es Colombia al Parque…”. 

 

 

 

Otras novedades

Páginas