Nuestros Crea

SALON DE ARTE CREA, ARTES PLÁSTICAS, GRUPO PICOTA LÍNEA CONVERGE CREA.

Del 3 al 10 de octubre dibujos, pinturas y fotografías realizados por personas privadas de la libertad estar [MCMP1] exhibidos en el Quinto Salón de Arte Crea en el Centro Colombo Americano en la ciudad de Bogotá.

Las obras hacen parte del proceso artístico de los penados de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” y del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” que recibieron formación, capacitación por parte de diferentes áreas artísticas de Entornos visibles – Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los participantes hacen parte del programa Converge Crea que busca generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

El Arte como proceso transformador y resocializador se logra gracias al esfuerzo interinstitucional de Idartes y el INPEC a través de la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación.

Abstract escrita por un participante:
“Realidades Internas”
En la profundidad de cualquier cárcel, por debajo de esa cáscara que se percibe de violencia, encierro, o de culpables e inocentes, hay miles de personas con tantos aciertos y errores como los miles que esos fuera de estos barrotes. Jaulas que encierran un lugar donde no están todos los que son y no son todos los que están, pero para todos estos que están, el día a día se convierte en afrontar algunas de las realidades más adversas y complejas que puede afrontar el interior de cualquier ser humano.

Y realidades de victoria solo por el mérito propio y nunca de estás rejas, de quien logra transformar o reconstruir un sentido de vida para él y para los suyos, brindándole de una nueva oportunidad, oportunidad que en muchos casos la misma sociedad nunca les brindó.
Es una propuesta que cromáticamente apuesta a cambiar ese imaginario del color frío, sucio y borroso de la cárcel, la obra comienza con colores cálidos que narran historias y momentos importantes de sus vidas, luego pasa a una paleta más fría o neutra donde muestran momentos del estar privado de la libertad, en la izquierda muestran sus memorias de niñez, de barrio, familia en el centro un sol inclemente que siempre brilla con el movimiento de las manecillas del reloj, a la izquierda aparecen los muros, garitas cíclopes, cadenas serpientes y barrotes. acompañados de historias de amor, arte, camaradería y elementos escritos con el que el público va a poder interactuar, para entrar un poco más allá de la tela y los acrílicos.

El grupo está en la búsqueda de un nombre o identidad llevan trabajando con el AF desde el año pasado y todos participaron del anterior salón de arte CREA, espacio que agradecen ya que por medio de este son libres.

Comparte este contenido