Bogotá, 30 de octubre de 2024 – Este 31 de octubre, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Programa Crea celebrarán el Día de las Niñas y […]
Por Margareth Sánchez Melo
8 julio, 2024
Durante las vacaciones de mitad de año, los talleres del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, no solo ofrecieron una variedad de experiencias artísticas, sino que también cimentaron su importancia como espacios de expresión.
“El curso vacacional en Crea Castilla fue una propuesta bien interesante”, comenta Luis Alfredo Peña, quien ha trabajado en diversos proyectos que fusionan áreas como el audiovisual, la literatura y la danza, siempre desde la línea de las artes plásticas. “Iniciamos con espacios compartidos junto al profesor Camilo del área de literatura, enfocándonos en la creación de personajes, la corporalidad y la solidez. Utilizamos técnicas como el origami y kirigami para la creación de animales y personajes, integrando lo que a los niños les apasiona, especialmente los animales de Colombia.”
El entusiasmo de los participantes fue evidente desde el primer día. “El grupo fue muy activo y participativo, con una asistencia constante de 12 a 14 niños. A pesar de ser un trayecto corto, logramos crear productos y obras muy potentes”, añade Peña, destacando la importancia de ofrecer estos espacios creativos y educativos durante las vacaciones.
Ana Sofía, una de las jóvenes participantes del taller, compartió su experiencia con una sonrisa radiante. “Hemos hecho teatro, movimientos de animales y presentaciones. Nos divertimos mucho,” relata emocionada. Ana Sofía, quien ya había participado en otros talleres de danza del programa, expresó su felicidad al ver su trabajo terminado y listo para ser expuesto. “Me encanta Crea, y cada vez que tengo una hora libre, la aprovecho para dibujar.”
“Lo que más me gusta del Programa Crea es que siempre estamos haciendo cosas diferentes y divertidas,” dice Ana Sofía. “En este taller aprendimos a hacer personajes y a movernos como ellos. Me encantó poder ser creativa y aprender nuevas técnicas.”
Ana Sofía también menciona la alegría de compartir con sus compañeros y ver cómo cada uno aportaba sus ideas y habilidades al grupo. “Hacer teatro y movimientos de animales fue muy divertido porque todos colaboramos y nos apoyamos mutuamente. Además, los profesores nos enseñan con mucho amor”.
Para aquellos que no pudieron participar en los talleres vacacionales, la buena noticia es que el Programa Crea ofrece talleres permanentes a lo largo del año. Luis Alfredo Peña también es parte de otros procesos de la línea Impulso Colectivo en Crea Roma y otros colectivos artísticos, donde continúan explorando temas fascinantes como el arte y la naturaleza, la bioluminiscencia y la creación de proyectos innovadores.
“En Crea Roma estamos trabajando en un proyecto llamado ‘Camuflaje’, que incluye el desarrollo de sombreros, boinas y cachuchas con texturas de animales”, explica Peña. Además, está involucrado en el colectivo Luna Herreros, donde están explorando la bioluminiscencia, creando serigrafías que brillan en la oscuridad.
El final de los talleres vacacionales no significa el fin de la creatividad y el aprendizaje en el Programa Crea. Con una variedad de talleres permanentes, el programa continúa ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de explorar su creatividad, aprender nuevas habilidades y expresarse artísticamente.